Miles de egipcios piden democracia y justicia para todos sus “mártires”

11/Jul/2011

El País

Miles de egipcios piden democracia y justicia para todos sus “mártires”

9-7-2011 Protesta. Existe frustración por los acontecimientos tras la caída de Mubarak
EL CAIRO | AP Y ANSA
Miles de egipcios salieron ayer a las calles a exigir justicia para las víctimas del régimen de Mubarak. Además, exigieron una rápida transición al régimen democrático.
Decenas de miles de egipcios efectuaron ayer una de las manifestaciones más grandes en meses en El Cairo y otras ciudades a fin de exigir justicia para las víctimas del régimen de Hosni Mubarak y presionar por una transición a la democracia.
Con motivo de la manifestación del “Viernes de la Purificación”, convocada por la coalición de Jóvenes de la Revolución y el movimiento 6 de Abril, los manifestantes también pidieron la dimisión de la junta militar que gobierna.
Aparte del movimiento juvenil, también participó el movimiento Hermanos Musulmanes de Egipto, prohibidos durante el gobierno de Mubarak y considerados ahora como una fuerza política importante de cara a los próximos comicios. También el secretario saliente de la Liga Árabe y candidato presidencial, Amr Mussa, estuvo en la plaza Tahrir.
Hay una frustración creciente entre los egipcios por los pocos cambios que ha habido cinco meses después de un levantamiento popular de 18 días, el cual obligó al expresidente a renunciar el 11 de febrero. También hay confusión sobre qué hacer ahora, y algunos exigen que los militares aplacen las elecciones parlamentarias programadas para septiembre.
Los disturbios y las protes-tas se han incrementado debido a lo que algunos conside- ran la renuencia de los gobernantes militares -que asumieron el poder después de Mubarak- de enjuiciar a policías y funcionarios del viejo régimen por la muerte de casi 900 manifestantes durante el levantamiento.
Muchos creen que, aunque Mubarak y otras personas odiadas de su gobierno están fuera del poder, los pilares de su régimen aún se mantienen, incluidas instituciones clave como la judicatura, la Policía y la administración pública.
Esta semana, siete policías en la ciudad de Suez fueron liberados bajo fianza durante su juicio por la muerte de manifestantes. Su liberación provocó dos días de disturbios efectuados por familiares que acusaron a los jueces de corrupción. Otros exfuncionarios del régimen fueron absueltos de cargos de ser corruptos, lo cual desató la ira de muchos pobladores.
Manifestantes. “Revolución hasta la victoria” o “el pueblo quiere el castigo inmediato” para los represores, eran algunos de los cantos que coreaban bajo un sol abrasador que causó algunos desmayos, asistidos por los voluntarios de un pequeño hospital montado.
Con un cartel que decía “El pueblo quiere la dimisión del Consejo militar, Mubarak se fue y dejó al mariscal”, en referencia a Hussein Tantawi, dos manifestantes veinteañeros, reclamaban por la situación que vive su país.
“Hemos venido aquí porque tenemos bastante con los vaivenes del gobierno. El consejo militar inmoviliza a un gobierno que a su vez es demasiado débil”, dijeron.
Otra manifestante presente en la plaza, Aimda, profesora de ciencias, contó que estaba ahí “porque las familias de los mártires deben tener sus derechos, los responsables de la muerte de sus hijos deben ir a la cárcel”.
También se encontraba Sayafda, madre de una víctima mortal de la Policía el pasado 28 de enero, Mohamded Sahahr Abdel, de apenas 19 años. “El ministerio de Salud dijo que fue muerte natural pero el hospital reconoció que fue asesinado por un proyectil de la Policía”. En la plaza, hoy no hubo presencia policial y del ejército.
La seguridad fue confiada a los jóvenes de los comités populares gestionados por un profesor de inglés, Abdel Halim.
Halim relató que los siete puntos de acceso a la plaza estuvieron presididos por controles populares, con unos treinta voluntarios que se alternaron cada dos horas.
Por otro lado, miles de manifestantes salieron a las calles de Suez y Alejandría. En Suez, un hombre hirió a dos personas que fueron hospitalizadas.
Entretanto, alrededor de un millar de personas manifestó frente al hospital internacional de Sharm el Sheikh, donde desde abril está internado Mubarak, para pedir que sea juzgado junto con sus ministros.